Markerad: la nueva colección para Ikea de Virgil Abloh
Nunca fue tan fácil y económico llevarse un Abloh a casa. El creador más cotizado del momento colabora con Ikea en Markerad (en sueco, "seleccionado"), una nueva colección que introduce un mensaje irónico en la pragmática línea del diseño escandinavo. Todo ello nace de la ambición de llevar el arte a los objetos cotidianos.
"Voy a liderar una nueva era en que los diseñadores se conviertan en las nuevas estrellas del rock", lo escribía Virgil Abloh en 2007 en The Brilliance, el blog que creó junto a sus amigos Chuck Anderson (NoPattern Studio) y Benjamin Gott, responsable, entre otras creaciones, del agua embotellada en caja. Dicho y hecho. Hoy Abloh es la figura más destacada de una generación: el año pasado la revista Time lo incluía entre las 100 personas más influyentes.
Al artista 360º, arquitecto de formación, se le ve tanto fuera como dentro del circuito de la moda (es el director creativo desde 2018 de la línea masculina de Louis Vuitton) y en todos despunta. En julio, por ejemplo, su nombre aparecía en el cartel de Circoloco en el programa Off Sonar. Porque, entre otras muchas cosas, Virgil es DJ, y uno muy reputado. En su faceta como artista, el Chicago Museum acaba de clausurar una muestra suya que fue extendida por petición popular. Y el pasado julio consiguió que casi mil personas se gastaran 150 euros en un ladrillo. Ahora presenta Markerad, una colección cápsula de muebles y objetos creada junto a Henrik Most (director creativo de Ikea), que llegará a las tiendas el 5 de noviembre y promete agotar existencias.
Concebir interiores no es algo ajeno a Abloh. El año pasado diseñó una serie de alfombras para Ikea como adelanto de Makerad. Cuatro modelos que agotaron existencias en 48 horas. Además, recientemente ha participado en una instalación para Vitra, TWENTYTHIRTYFIVE, que reflexionaba sobre la relación de los adolescentes con el mobiliario. Para ellos reeditó una silla y una lámpara de Jean Prouvé y sumó a la ecuación un ladrillo; los tres elementos que estaban a la venta volaron casi de inmediato.